PRINCIPIO DE DILBERT
El término fue acuñado por Scott Adams, creador de
la tira cómica Dilbert. Adams explicó el principio en un artículo del Wall Street
Journal el año 1996. Adams amplió entonces su estudio del principio de Dilbert
en un libro satírico editado el mismo año y con el mismo título, que es de
lectura obligatoria o recomendada en algunos cursos de gestión empresarial. De
hecho el libro en parte lo hicieron empleados que explicaban sus casos, algunos
realmente frikis a las empresas donde trabajaban. El principio de Dilbert es
una variación del principio de Peter, que trata sobre la práctica de las
organizaciones jerárquicas de usar los ascensos como forma de recompensar a los
empleados que demuestran ser competentes en sus puestos actuales, afirmando
que, debido a esta práctica, un empleado competente terminará siendo ascendido
a un lugar en el que será incompetente, y donde permanecerá. El principio de
Dilbert, de otra forma, indica que los empleados incompetentes son ascendidos
intencionadamente para evitar que produzcan daños (como reducir la calidad del
producto, ofender a los clientes, los otros empleados, etcétera). El Principio
de Dilbert utiliza la idea de que en determinadas situaciones, los puestos
superiores de una organización pueden tener muy poca relevancia en la
producción actual y que la mayoría del trabajo productivo y real en una
compañía se hace por personas de la parte baja de la escala de poder. Es
también posible ver ambos principios simultáneamente en una misma organización.
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