jueves, 14 de marzo de 2013

PRINCIPIO DE DILBERT

PRINCIPIO DE DILBERT



El término fue acuñado por Scott Adams, creador de la tira cómica Dilbert. Adams explicó el principio en un artículo del Wall Street Journal el año 1996. Adams amplió entonces su estudio del principio de Dilbert en un libro satírico editado el mismo año y con el mismo título, que es de lectura obligatoria o recomendada en algunos cursos de gestión empresarial. De hecho el libro en parte lo hicieron empleados que explicaban sus casos, algunos realmente frikis a las empresas donde trabajaban. El principio de Dilbert es una variación del principio de Peter, que trata sobre la práctica de las organizaciones jerárquicas de usar los ascensos como forma de recompensar a los empleados que demuestran ser competentes en sus puestos actuales, afirmando que, debido a esta práctica, un empleado competente terminará siendo ascendido a un lugar en el que será incompetente, y donde permanecerá. El principio de Dilbert, de otra forma, indica que los empleados incompetentes son ascendidos intencionadamente para evitar que produzcan daños (como reducir la calidad del producto, ofender a los clientes, los otros empleados, etcétera). El Principio de Dilbert utiliza la idea de que en determinadas situaciones, los puestos superiores de una organización pueden tener muy poca relevancia en la producción actual y que la mayoría del trabajo productivo y real en una compañía se hace por personas de la parte baja de la escala de poder. Es también posible ver ambos principios simultáneamente en una misma organización.
 

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