LEY DE SAY
La Ley de Say, es un principio económico que
indica que no puede existir demanda sin haber oferta, hoy en medio
de la crisis muchos principios que antes eran negados son aceptados y vueltos a
estudiar para mejorar las inversiones
o el entendimiento de la economía.
Formulado por Jean-Baptiste Say, su teoría se basa en demostrar
que la recesión no ocurre por fallas en la demanda o faltantes de dinero.
Sino que todo lo contrario, a mayor cantidad de bienes
(demandados) se produzcan, existirán más bienes (oferta).
En
consecuencia de lo mencionado, el bienestar y el progreso se
harán estimulando la producción
y no el consumo como se creía anteriormente.
La Ley de Say se conoce como la
ley de los mercados. En este caso, se propone que la oferta
agregada o producción total de bienes
de una economía lleva a cuestas una demanda agregada suficiente
para adquirir todos esos bienes producidos.
En concreto, los ingresos que genera la
venta de un producto son suficientes para la producción y adquisición de otro,
y por eso nunca se puede lograr la insuficiencia de la demanda aunque dicho
dinero sea para invertir o para ahorrar.
Finalmente,
podemos concluir que según la Ley de Say, la oferta crea su
propia demanda; y por eso se hace imposible explicar la situación
de sobreproducción y/o desempleo de recursos productivos.
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