FALACIA PATÉTICA
La falacia patética o falacia antropomórfica
es la descripción de objetos inanimados de la naturaleza de manera que se les
dota con sentimientos, pensamientos y sensaciones humanas. Es un caso especial
de la falacia de reificación. La palabra
"patética" aquí se entiende como empatía y no es peyorativa. El
término se origina en la crítica literaria pero su uso se ha extendido
El término fue acuñado por John Ruskin
en Modern Painters (1856), en el que Ruskin escribió que la misión de la
falacia patética era la de "significar cualquier descripción de objetos
naturales inanimados que les atribuya capacidades, sensaciones y emociones
humanas."
En el sentido estricto de Ruskin, la falacia patética es
un fallo artístico, puesto que él creía que el valor central del arte,
literario o visual, debería ser su representación veraz del mundo tal como
aparece ante nuestros sentidos, y no como aparece en nuestras reflexiones
imaginativas e imaginarias sobre él.
Los críticos posteriores a Ruskin generalmente no lo
secundaron en considerar a la falacia patética como fallo artístico, asumiendo
en cambio que la atribución de sentimientos y rasgos humanizantes a la
naturaleza es una manera centralmente humana de entender el mundo, y que
efectivamente tiene un papel útil e importante en el arte y la literatura. De
hecho, rechazar el uso de la falacia patética significaría desechar la mayor
parte de la poesía romántica y de muchas de las imágenes
más memorables de Shakespeare. Sin embargo, para los críticos
literarios es útil tener un término específico para describir tendencias antropomorfas
en el arte y la literatura, por lo que la frase se utiliza actualmente en un
sentido neutral y despojada de prejuicios.
La falacia patética no es una falacia
lógica puesto que no implica un error en el razonamiento. Como figura
retórica, tiene una cierta semejanza a la personificación,
aunque es menos formal.
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